Chandal blanco con azul equipo de.futbol
Detalle de las mangas ranglan con líneas de cole negro sobre fondo azul. Este se mantuvo tres años, hasta que la Federación decide utilizar la hasta entonces segunda equipación: un uniforme azul con detalles en amarillo. Uniforme alternativo: Camiseta roja con detalles y mangas azules, pantalón y medias rojas. Uniforme titular: Camiseta amarilla con franjas rojas, pantalón y medias rojas. En sus primeros años de vida y hasta la muerte de Franco, Cataluña jugó con camiseta blanca y pantalón negro. El 23 de febrero de 1950, para jugar frente al San Lorenzo de Almagro, chándal de equipos de fútbol se formó un combinado mixto de jugadores de Cataluña y la región de Valencia: la selección Catalano-Levantina. Cataluña pudo sacar adelante su partido gracias a jugadores procedentes de los principales equipos catalanes y otros como el Real Madrid, quien cedió a Dani García. Como jugador despuntó en el Wimbledon Football Club, donde formó parte del equipo apodado como «The Crazy Gang» que ganó la FA Cup de 1988. Posteriormente pasó por el Leeds United, el Sheffield United y el Chelsea entre otros clubes. Además, debido a esta misma ley, los clubes filiales eran asimilados por los clubes profesionales, quedando integrados en su estructura.
Van 20 de los 27 clubes que se espera participen en la siguiente edición del certamen del área. El 25 de marzo de 2019 se disputó un juego contra Venezuela, que resultó en un triunfo por 2-1 en favor de Cataluña. El primero de ellos, se celebró el 28 de diciembre de 2014 en San Mamés, el juego finalizó con un empate a un gol. Finalmente, sin embargo, éste resultó más «juego» que cualquier otro de la tarde. Sin embargo, esa opción no se llevó a cabo tras el relevo en los cargos de la Federación y la marcha de Gratacós como seleccionador. Sin embargo, la Federación Española de Fútbol no autorizó el encuentro alegando un acuerdo entre las federaciones autonómicas y la Liga de Fútbol Profesional para que los partidos se disputen en navidades. Dicho encuentro fue el primero de Pichi Alonso como entrenador. Ese mismo año, tras perder 0-3 frente a la selección de Argentina, Pichi Alonso dimitió como seleccionador de Cataluña por desavenencias con la Federación catalana, declaró que «se había agotado un ciclo» y afirmó que la fórmula del partido amistoso anual estaba «agotada».
La selección de Cataluña ha usado comúnmente como sus sedes los estadios de Camp de Les Corts, Estadio Olímpico Lluís Companys y el estadio Camp Nou. Ocasionalmente la selección ha disputado algunos partidos fuera de Barcelona, siendo el estadio de Montilivi de Gerona el más utilizado en el interior de Cataluña, aunque también ha llegado jugar en otros escenarios como La Nova Creu Alta de Sabadell, el Olímpico de Tarrassa o el estadio de Cornellá-El Prat. El combinado pasó a estar formado por los principales jugadores naturales o que hayan residido más de 10 años en Cataluña (caso de Jordi Cruyff), y contó con el respaldo de la Generalidad de Cataluña, presidida entonces por Jordi Pujol. Por ello, jugadores como Johan Cruyff o Johan Neeskens (autor del gol) vistieron la camiseta catalana a pesar de no haber nacido allí. El 26 de diciembre de 1990, los jugadores del Barça y el Español volvieron a formar un combinado, entrenado por Kubala, para disputar un partido ante el CE Sabadell en homenaje a las víctimas de un atentado terrorista de ETA en esa localidad. La primera edición se celebró ante Argentina el 22 de diciembre de ese año, y Cataluña venció por 4-2 a la selección dirigida entonces por Diego Armando Maradona.
El primer partido se celebró en 2002, y a pesar de saldarse con una derrota por 1-3, chándal fútbol hombre fue positivo para Cataluña al reunir a casi 98.000 espectadores. El primer partido de estas características se disputó ante la selección de Bulgaria, con un resultado de 1-1. Dicho encuentro se celebró el 23 de diciembre en el Olímpico de Montjuïc, y acudieron cerca de 35.000 espectadores. En 2007, la Federación catalana quiso organizar un encuentro ante Estados Unidos el 14 de octubre, un día después de un partido de la selección española frente a Dinamarca. A partir de la celebración del partido anual, Cataluña dispone de múltiples equipaciones distintas entre sí de las marcas Meyba (española) y Lotto (italiana). Las otras dos ocasiones fueron en 1993, frente a un combinado de estrellas de la Liga española para homenajear a Kubala, y en 1995 frente al propio FC Barcelona en Tarragona. A partir de 1997, y siguiendo los pasos que la selección de fútbol de Euskadi llevaba haciendo desde 1993, la Federación catalana decide dar un paso adelante para consolidar su selección y tratar de pedir la oficialidad, con la celebración de un partido anual en las fechas próximas a la Navidad frente a una selección internacional.
Publicar comentario